“Sabes que algo anda mal cuando
sientes cansancio del que no se cura durmiendo”
Anónimo
¡Pero qué cansancio tengo!, ¡No puedo ni con mi alma! A pesar de que duermo, no descanso.
Si eres de las personas que frecuentemente se siente de este modo, este artículo es para ti. Muchas veces se trata sólo de un agotamiento, el cual se repara descansando, comiendo y durmiendo bien.
¿Pero qué pasa cuando este cansancio es constante?
Esto se puede presentar por distintos cuadros médicos, causas como la depresión, afectación de la tiroides, afecciones cardiacas, diabetes mellitus, anemia, insuficiencia renal, insomnio, hipoglucemia, enfermedades que afectan nuestros pulmones, infecciones, entre otras.
Otra de las posibles causas, que impactan sobre nuestro cansancio se debe a la deficiencia de hierro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que esta deficiencia es el primer desorden nutricional del mundo.
El hierro es un mineral necesario para el desarrollo físico, además de que ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. Su ausencia es peligrosa para la salud y causa anemia.
El hierro se encuentra en varios de los alimentos que se consumen a diario: carnes , mariscos y aves. Además de encontrarlas en algunas legumbres como los frijoles, las lentejas y las espinacas; nueces y frutos secos.
La deficiencia de hierro por tanto pueden asociarse a síntomas como cansancio y debilidad, falta de concentración, enfermedades inmunes.
Fatiga Crónica
Posiblemente tengas fatiga crónica o astenia, si tienes un cansancio extendido por más de 6 meses, lo cual produce una reducción del 50% en la capacidad de realizar tus tareas cotidianas.
Este padecimiento afecta principalmene a hombres y mujeres entre los 20 y 50 años de edad, sin embargo puede extenderse a otros grupos. Sus causas aún se desconocen, hay varias teorías que la explican, pero lo cierto es que se requiere de atención médica para poder prevenirla o en su caso tratarla.
Es muy importante que si presentas fatiga, consultes a tu médico y así pueda investigar a través de los estudios necesarios, si padeces alguna enfermedad que requiera un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos