Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La primera descripción de la llamada, glándula maestra, la realizó Galeno en disección de animales, sin embargo, fue hasta el Renacimiento que los anatomistas de la época, ayudados por Leonardo da Vinci, y luego de haber obtenido permiso para la disección de una treintena de cadáveres a través de una bula del Papa Julio II; realizaron diagramas y dibujos que son considerados como la primera representación anatómica de la tiroides en el hombre.
Estos dibujos estuvieron perdidos por siglos, pero fueron redescubiertos a finales del siglo XIX.
LA TIROIDES
Sin duda alguna, esta es una de las glándulas más importantes, cuya tarea es regular funciones vitales, tiene forma de mariposa y se encuentra en la base del cuello, adelante de la garganta.
FUNCIÓN DE LA TIROIDES
Nada más, pero nada menos. La tiroides ayuda a regular la respiración, el metabolismo y el ritmo cardíaco; además de regular los ciclos menstruales, la temperatura y el peso corporal, el hambre y la presión arterial e incluso el estado de ánimo. ¡Puff, cuánto para tan pequeña mariposa!
Por ello, un desequilibrio en los niveles de hormonas tiroideas puede afectar negativamente a sus funciones corporales.
Salud Online entrevistó a la Dra. Ana Lilia Rodríguez Ventura, endocrinóloga especialista, quien nos comenta la importancia de la tiroides y sus enfermedades.
LA TIROIDES Y SUS PATOLOGÍAS
La tiroides tiene una gran gama de patologías, tales como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo congénito o adquirido; el bocio y el cáncer de tiroides.
Por su parte, tiene distintos síntomas, dependiendo del tipo de enfermedad. Aquí algunos síntomas dependiendo del padecimiento:
HIPERTIROIDISMO.-
Esta es una condición en la que la tiroides de una persona es hiperactiva, lo que significa que produce demasiadas hormonas tiroideas. Esto ocasiona pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiáco, irritabilidad, ansiedad y aumento de la sensibilidad a las altas temperaturas.
HIPOTIROIDISMO.-
El hipotiroidismo es una condición en la que la tiroides es poco activa, ya que no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Esto puede causar fatiga, diarrea, dificultad para concentrarse, piel, cabello secos, y dolor articular o muscular.
Como lo dijimos anteriormente, este puede ser congénito o adquirido, siendo éste último más común entre las mujeres.
La Dra. Rodríguez, nos dice que es importante que si las personas llegan a presentar estos sintomas se acuda al internista o endocrinólogo.
TAMIZ NEONATAL.-
En el caso de los niños es de vital importancia realizar el tamiz neonatal, ya que de encontrar alguna alteración, como consecuencia impacta en la talla baja, o provoca algún tipo de retraso, ya que detiene el crecimiento normal del menor.
Se considera que el 65% de las personas que tienen algún padecimiento de la tiroides no lo sabe, por ello la especialista en endocrinología pediátrica, señala que tenemos la obligación de estar atentos de nuestra salud, por lo que es necesario acudir al médico a realizarse estudios constantes y de prevención.
Para saber si tienes algún padecimiento relacionado, debes hacerte un perfil tiroideo y acudir a tu médico, ya que él o ella podrán orientarte sobre alguna anomalía.
Si quieres saber más, te recomendamos veas esta interesante entrevista con la Dra. Ana Lilia Rodríguez en youtube.
Si te gustó esta entrevista y crees que le pueda servir a algún familiar o amigo compártelo y comenta con nosotros.
Gracias a la Dra. Ana Lilia Rodríguez, médica especialista en Pediatría y subespecialista en Endocrinología. Maestra y Doctora en Ciencias Médicas en la UNAM. Cuenta con 2 Posgrados en diabetes (UNAM y Harvard). Además es investigadora en Ciencias Médicas nivel “D” en el Instituto Nacional de Perinatología.
Datos de contacto: Nueva York, no. 7, Colonia Nápoles, consultorio 504, 5o piso. Benito Juárez.
whats: 552888-1049.