Search

Madres adolescentes: una embarazosa situación.

Ser madre para la mayoría de las mujeres resulta una bendición. Pero ¿qué pasa cuando traer hijos al mundo se convierte en riesgo de muerte? O en su caso, ¿qué sucede cuando los embarazos son de adolescentes?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el embarazo adolescente, ocupa el primer lugar en mujeres de 15 a 19 años en México.

Desde 2015 se implementó en México la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Conformada por varios organismos que buscan reducirlo. A pesar de ello la problemática persiste, lo que indica es que hay que meter el acelerado e implementar políticas públicas complementarias que ayuden a erradicar esta problemática.

Educación sexual y embarazo

Es más que un descuido o ignorancia respecto al tema. El embarazo adolescente tienen una relación estrecha con factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y por supuesto educativos. Además de que que la inasistencia escolar facilita los embarazos a temprana edad.

No hay que soslayar que el embarazo temprano, provoca deserción escolar o bajo rendimiento.

Ser madre. Un asunto de vida o muerte.

La mortalidad materna es la principal causa de fallecimiento entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Ello se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.

Es difícil medir con exactitud las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo. Las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales. Se incluyen condiciones como infecciones, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

En México, la muerte materna baja en zonas urbanas y desarrolladas. En cambio, en las más pobres y con una alta proporción de población indígena es frecuente.

La educación y el embarazo

Sin duda alguna, la educación evita embarazos tempranos, ya que brinda información sobre la salud y responsabilidad sexual. Además de brindar oportunidades y mejoras de vida.

Según datos del Inegi, es importante destacar que 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez. Sólo el 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.

Protección anticonceptiva

Cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital. A diferencia del 18% de quienes sí asisten a los centros educativos.

Por ello, es de suma importancia mantener a los adolescentes en los centros educativos. Los padres deben tener una comunicación cercana con ellos. Hablarles de los riesgos y derribar tabúes sobre la sexualidad.

Una mayor información coadyuva y capacita para tomar mejores decisiones con respecto a la sexualidad, la salud reproductiva y las consecuencias físicas y emocionales que conlleva. Platica con tus hijos e hijas.

Únete a nuestro mailing para recibir noticias y actualizaciones.

AQUÍ PUEDE IR UN ANUNCIO

Explora
Últimos posts
Otros posts

Suscríbete a nuestro newsletter