Es cierto. La belleza está en todas las tallas. De eso no cabe duda, nos dice la nutrióloga e investigadora biomédica Georgina Medina Vázquez .
No sólo se trata de una cuestión estética, y en ese sentido, el body positive está enfocado, sin embargo, debía agregar también el buscar un mejor estado de salud, y decir:
“Me amo tanto, que voy a buscar la manera de cuidarme mejor”.
La nutrición en México es reciente, incluso la UNAM tiene apenas dos años que empezó a impartir esta carrera, nos comenta la Dra. Medina, y su función es la de enseñarnos a comer adecuadamente.
La también catedrática de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que un nutriólogo no se especializa sólo en el control de peso, también ayuda a las personas a controlar, a través de la alimentación, enfermedades asociadas a cuestiones inmunológicas, hipertensión, enfermedad renal, hígado graso o incluso acné.
Hay muchas patologías que se apoyan a través del tratamiento dietético.
La obesidad es un estado de No salud
La obesidad es multifactorial: consumo de exceso de grasas, factores hormonales, sedentarismo; hábitos alimenticios e influencias culturales y sociales.
En México la obesidad y sobre peso eran consideradas como un buen estado de salud. Se creía que mientras más peso se tenía se era más saludable. “Gordito pero sano”, se comentaba y si se era niño se presumía: “estas lleno de vida”.
Durante muchos años se manejó el término de “paciente con obesidad clínicamente sano”. Hoy sabemos, que este padecimiento, en realidad es un estado de no salud que nos pone en riesgo de desarrollar muchas otras condiciones.
Vivimos en un estado de inflamación cuando vivimos con sobre peso y obesidad.
Ello se debe a quelas células almacenan la grasa, produciendo células proinflamatorias, lo cual favorece la generación de moléculas tóxicas para todo el organismo, lo cual nos pone en riesgo.
La investidadora biomédica, nos dice que la pandemia nos movió la vida y la cambió radicalmente, impactando negativamente en el peso, ya que durante el periodo de aislamiento social, se permaneció sin actividad física.
Ello trajo como consecuencia una considerable ganancia de peso. El promedio mundial está en 4.5 kilos durante el primer año de pandemia, mientras que el mexicano subió de 5 a 8 kilos durante el mismo tiempo.
El sobrepeso no duele
La investigadora noes advierte que desafortunadamente el sobrepeso no duele y por eso no se siente.
Cuando te duele algún órgano vas a revisarte con el médico correspondiente, en cambio, con la obesidad no sientes alguna dolencia. Ésta, al ser gradual no sientes que te afecta hasta que tiene un verdadero impacto, como dolor en articulaciones, columna, cansancio.
Subestimamos un kilo de peso
A veces se subestima un kilo de peso. Sin embargo, éste quiere decir que se está subiendo una masa considerable, la cual se traduce en moléculas proinflamatorias que dañan la sangre y a las células.
¿Es facil bajar de peso?
La nutrióloga nos dice que es complicado pero no imposible, ya que no hay defensas metabólicas en contra de la obesidad, ello se debe a que evolutivamente nos conviene guardar grasa, ya que el cuerpo no sabe cuándo se necesitará, por eso todo lo consumido en exceso se guarda.
El cuerpo, tiene mecanismos potentes para prevenir la perdida de peso, por lo cual dificulta bajarlo.
Pero no todo está perdido, hay estrategias que contrarrestan estas señales: un buen plan de alimentación y una dinámica física adecuada para cada persona.
Estar a dieta no es morir de hambre, es por el contrario alimentarse bien, teniendo hábitos buenos, que controlen el apetito de manera facil sin padecer o sufrir.
En esta entrevista, también se tocan temas como el etiquetado de alimentos, el ejercicio físico adecuado para cada persona, así como recomendaciones generales para mantener un peso saludable.
Conoce nuestra entrevista completa y cuéntanos ¿qué te pareció? Platícanos qué maneras tienes para cuidar tu peso.
SaludOnLine, agradece a la Dra. Medina por esta entrevista e información tan valiosa.
Dra. Georgina Medina Vázquez Investigadora Biomédica, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Con segunda licenciatura en nutrición. Catedrática de la FES Iztacala, UNAM en bioquímica y nutrición clínica para la carrera de medicina. Encuéntrala en Facebook: @Nutrimetabolismmo |